Mariel y los cuentos. Poema para trabajar los Derechos de los Niños.


Mariel y los cuentos.Secuencia sobre derechos del niño

Era una tarde aburrida y lluviosa,

de esas en las que el tiempo se hace lento,
buscaba yo en mi libro hoja por hoja: 

¿A dónde están los niños de los cuentos?
Se fueron de sus letras enojados,
de que siempre les toque sufrir tanto,
y escucharon mis padres extrañados,
mientras miraban las hojas en blanco:


-No quiero sufrir más- dijo la rubia Alicia,
-Quiero crecer en paz entre mis maravillas-.

-¡No quiero trabajar! dijo la Cenicienta,

los Tres Chanchitos: -¡Una vivienda!

-Tener para comer sin tener que encontrar
un tesoro escondido- les dijo Pulgarcito.


  -Yo quiero ir a estudiar con mi hermana Gretel 
y no tener papás que me abandonen siempre.
  -Un tamaño normal- pedía Almendrita. 
-O que me quieran aún más siendo tan chiquita.


Caperucita habló de no sentir más temores,
para poder al sol, juntar tranquila flores.

Entonces yo les dije la noticia:
 
También los niños de éste planeta
 
son muchos los que sufren injusticias
 
Y no tienen nadie que los defienda.

Y así los personajes decidieron
a los chicos volver a divertir,
pero antes dejaron un gran sueño:
¡LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS A CUMPLIR!

Autor:Luis Rivera López 


Secuencia de actividades
(Adaptación del recurso encontrado en  http://www.educ.ar/recursos/ver?id=93330)

Eje temático:  el derecho de los niños a vivir y a desarrollarse protegidos en forma integral, reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño.


Objetivo
Reconocer la existencia de los derechos que son propios de los niños, en el marco del respeto recíproco que debe regular las relaciones entre los niños y los adultos.

Desarrollo
  • El docente leerá a los niños  el poema "Mariel y los cuentos", de Luis Rivera López.
  • Se pedirá que nombren a los personajes que aparecen el poema haciéndose un registro en el pizarrón.
  • Se solicitará que relaten  de qué trata el cuento al que pertenece cada personaje. La maestra podrá mostrar un ejemplar de cada cuento para ir mostrando las imágenes y facilitar el relato. En el caso de no conocer alguno de ellos, será la propia maestra la que lo contará.  
  •  Se  volverá a leer el relato para que los niños  reflexionen sobre su significado. 
  • Se promoverá la conversación sobre la existencia de Derechos que brindan protección a los niños y les otorgan libertades específicas, así como sobre la asunción de una actitud responsable para su respeto y cumplimiento.
  • Se estimulará a las alumnas y los alumnos para que expresen el contenido del poema a través del lenguaje plástico.
  • Se les pedirá que completen el siguiente cuadro agregando caritas de agrado, desagrado o neutras ante la pregunta: ¿Qué pasa con mis derechos?

Se cumplen

No se cumplen
Algunas veces

Comentarios

Entradas populares