San Martín y el ejército de los Andes. Secuencia Didáctica


El cruce de los Andes.Secuencia Didáctica
El 17 de Agosto se recuerda al General San Martín y su obra libertadora, que consolida los procesos de emancipación iniciados en el sur del continente. Su labor se enmarca en un proyecto americano de liberación de la “Patria Grande”, entendiendo la necesidad de actuar como bloque y no aisladamente frente al dominio español. Sueño compartido por otros, como O´Higgins y Bolívar. Idea tras la que se movilizó al Ejército de los Andes en las guerras de Independencia. En el frente interno también se viviría un extenso tiempo de guerras, encarnando las distintas posturas e intereses frente a la Revolución de Mayo, ocurrida en Buenos Aires en mayo de 1810.
Esta nueva conmemoración de la fecha abre una vez más la posibilidad de pensar en los sentidos que asume este proyecto sanmartiniano hoy, desde nuestra actualidad argentina y latinoamericana.

¿Cómo abordar la tarea en la sala?

En este caso se elegirá como eje de trabajo el de los personajes y los grupos sociales. Nos referimos en este caso al Ejército de Los Andes, ya que el  17 de agosto se recuerda al General San Martín y su obra emancipadora, en la que el Ejército de Los Andes ocupa un lugar central.
“Es necesario buscar estrategias para acercar a los niños a este aspecto, que incluye a los sujetos que construyeron nuestra historia, de manera que les resulte comprensible, sin que se convierta, por ejemplo, en una larga lista de hechos sobresalientes protagonizados por los próceres”( Diseño Curricular para la Educación Inicial, , Provincia de Buenos Aires,2008. Capítulo “El ambiente natural y social”.)

CONTENIDOS
  • Primeras aproximaciones a algunos hechos de nuestra historia nacional y algunos aspectos de la vida de los personajes involucrados: el cruce de los Andes y el General San Martín.
  • Observación sistemática de imágenes.
  • Leer, escuchar leer y comentar textos informativos.
  • Comunicación del resultado de sus indagaciones

SECUENCIA DIDÁCTICA
  • Ubicar a los chicos en el“escenario” histórico.
 En primer lugar, podrá recordarse la influencia de San Martín en la declaración de la Independencia en 1816, imprescindible para su plan. “San Martín tenía claro que era indispensable la declaración formal y pública de la independencia: era inconcebible cruzar la cordillera para combatir por la independencia de Chile si aún no se había declarado la independencia de las Provincias Unidas”(Zelmanovich, P., González, D., Gojman, S., Finocchio, S. Efemérides: entre el mito y la historia, Paidós, Buenos Aires, 1994).
Además, los primeros pasos que los patriotas habían dado en el camino de la independencia
corrían peligro si los españoles se reagrupaban y rearmaban. Esta preocupación  guiaba a San Martín en su plan de extender la emancipación en tierras americanas.
  • Guiar la búsqueda de información a través de preguntas.
¿Por qué San Martín necesitó organizar el ejército? ¿Quiénes formaron parte de este ejército?,
¿cómo fueron convocados? ¿Cómo fue la preparación del cruce de los Andes? ¿Cómo se planearon las tareas en el campamento del Plumerillo? ¿Cómo se realizó el cruce?
  • Profundizar la investigación con lectura de imágenes.
Se seleccionarán  escenas en las que sea posible ver que no todos los soldados tenían el mismo uniforme, que había “gauchos” y negros;se podrá mostrar la presencia de baqueanos, arrieros, etc.

Por ejemplo, en el siguiente oleo de Pedro Maggi puede observarse al frente la presencia de un baqueano, conocedor del camino y los pasos, y hacia el fondo de la imagen, las mulas de carga, de gran importancia para el  traslado de víveres y elementos de todo tipo.
 .
Ver esta imagen ampliada y otras en

 Se trabajará en pequeños grupos y se orientará  través de preguntas los aspectos a focalizar ofreciendo a los niños oportunidad de buscar información.
  • Búsqueda de información en textos informativos (se puede hacer una visita a la biblioteca popular)
Si reparamos en la necesidad de reclutar hombres que no eran soldados, puede pensarse entonces en la urgencia de formarlos como miembros del Ejército. Debieron  recibir instrucción acerca del uso de las armas, y adiestramiento como militares. La preparación se realizó en el campamento del Plumerillo ¿Qué tareas se realizaban allí? ¿Cómo era la vida cotidiana en esos días en el campamento? No todos se ocupaban de lo mismo; había que fabricar armas y pólvora, instruir a los soldados, conseguir alimentos, vestimenta adecuada para la montaña, animales, monturas, y todo lo necesario para el cruce,etc.
Podrá plantearse a los chicos cómo hacer para saber más acerca de este tema.
Se recurrirá a material de la web , libros y revistas.
La lectura de estos textos enriquecerá la información disponible, así como también generará nuevas preguntas, por ejemplo, ¿cómo habrán hecho para transportar todos esos elementos por la montaña en pasos tan estrechos?
  • Pasar en limpio la información obtenida.
A través de un listado o cuadro en una hoja grande , tipo mural. Podrá confeccionarse con texto escrito y dibujos realizados por los chicos a modo de registro. La presencia de la imagen les permitirá seguramente leer el cuadro sin ayuda de adultos.

Este listado quedará “abierto” y se irá completando a lo largo de toda la secuencia, a medida que se vaya incorporando nueva información. Asimismo, se promoverá la reflexión sobre la utilidad y el sentido de esta lista, y cómo se ha procedido para su confección.
  • Lectura de objetos
El trabajo con objetos permitirá aproximarse a algunos aspectos de la vida cotidiana en el campamento y en el cruce de la Cordillera. Las consignas de observación harán foco en pensar quiénes usarían el objeto, para qué, de qué material está hecho. Dado el período histórico de referencia, los objetos serán presentados a través de imágenes u observados en visitas a museos históricos.
Cañón
¿Cómo lo transportarían por los angostos desfiladeros de la Cordillera?
Al tratarse de un objeto de gran tamaño, fue necesario diseñar un sistema para desarmarlo en
piezas y acarrearlo.




Catre de campaña de San Martín
La vida en el campamento y el duro cruce de la
Cordillera, que requirió casi un mes, supusieron
prever también elementos para el necesario
descanso. El catre puede “contarnos” algo acerca
de las condiciones de vida en los Andes.






Falucho de San Martín
¿De qué material parece estar hecho? ¿Por qué?
Este famoso sombrero (llamado falucho) era de un
material charolado, lo cual lo hacía impermeable. 




Par de Chifles que pertenecían al General San Martín. Son de cuero vacuno, color blanco y
tienen extremidades guarnecidas de plata;fueron usadas en la campaña de Chile y Perú (Museo Histórico
Nacional).
¿Qué usos tendrían? Los chifles de los soldados, fabricados con cuernos vacunos, se usaron también como cantimploras. 




  • Revisión del listado
A esta altura del itinerario, revisar y completar el listado de elementos ya iniciado.
Mirar algún pasaje de estos film
Nuestra tierra de paz, de Arturo Mom.
El santo de la espada, de Leopoldo Torre Nilsson.

  • Cierre y “apertura” a la comunidad

-Armar una muestra
Para ello los niños podrán elaborar algunos de los objetos y decidir luego cómo organizar su exhibición.
Preverán la inclusión de fichas técnicas o informativas sobre los objetos cuya escritura constituirá una instancia de sistematización de lo indagado.
Parte de la muestra serán también otros productos elaborados por los chicos, como los listados, y también los materiales consultados, especialmente las imágenes.
Podrán agregarse fotos de las actividades, que los muestren trabajando grupalmente con los materiales, dibujando el listado, elaborando los objetos que forman parte de la muestra, etc. Y algunos carteles en los que se recupere la voz de los chicos señalando qué creen que aprendieron, qué les llamó la atención o les sorprendió.

Fuente
Trabajo extraído del documento:  http://servicios.abc.gov.ar/

Comentarios

Entradas populares