Sarmiento y la educación. Secuencia didáctica


El 11 de septiembre se conmemora en Argentina el "Día del maestro"  en homenaje  a Domingo Faustino Sarmiento, uno de los hombres que  más esfuerzos dedicó  a la promoción de la educación en Argentina .  Este ilustre prócer multicafético  y autodidacta llegó a ser un gran luchador: fue maestro, subteniente de milicias, escritor, periodista, senador, ministro, director general de escuelas, sociólogo, diplomático, gobernador, hasta convertirse en presidente de la Argentina.
Luchó de forma inclaudicable desde la gestión pública contra el analfabetismo y en pos del progreso de la nación, y creyó ciegamente en la educación del pueblo como motor fundamental del progreso.

Buscando estrategias para acercar a los niños a los sujetos que construyeron nuestra historia, a través de la selección de algún aspecto destacado que les resulte comprensible, y evitando una larga lista de hechos sobresalientes protagonizados por los próceres , se elije como eje de trabajo de la siguiente secuencia didáctica  la figura de Sarmiento y su lucha por la educación.
Objetivos:
  • Primeras aproximaciones a algunos hechos de nuestra historia nacional y algunos aspectos de la vida de los personajes involucrados: Sarmiento y la educación.
  • Observación sistemática de imágenes.
  • Escuchar leer, escuchar relatos  y comentar textos informativos.
  • Reconocer la existencia del pasado a través objetos ,  informantes familiares y comunitarios.
Secuencia didáctica
  • Actividades de investigación
-Identificación de la imagen de Sarmiento en el billete de $50,  ¿Quién será este señor que es  tan importante como para aparecer retratado en un billete?

-Búsqueda y comentario de información sobre  Sarmiento  . 

- Observar y describir  láminas, dibujos, fotos de monumentos.
-Presentación de un Power Point ¿Quién fue Sarmiento?
  • Proposición de temas para pensar y opinar
-¿Por qué Sarmiento pensaba que era importante que los chicos estudien?
-¿Qué dificultades puede tener una persona que no sabe leer ni escribir?
-¿Cómo sería un país sin escuelas?
-Comprensión de significados de vocablos nuevos (ignorancia –analfabeto)

  • Proposición de actividad: todos podemos enseñar y aprender
Se les explicará a los niños, recordando lo investigado, que Sarmiento aprendió a leer y escribir a los cuatro años: le enseñaron su papá y su tío. Luego él les enseñó a otros que aún no sabían.
Del mismo modo, todos tenemos algo que aprender y enseñar. Así, las cosas maravillosas que se pueden saber, pasan de unos a otros ,como un generoso regalo.Tomando esa idea central en torno a la educación, se pueden realizar las siguientes actividades:

1)Proponer a los niños que piensen en algo que saben hacer y podrían enseñar a sus compañeritos. Por ejemplo: un juego, baile, canción, truco de magia, adivinanza, receta de cocina.

2)Por grupos cada uno se lo enseña al resto de sus compañeros , incluido el maestro .

3)Los chicos averiguan entre los adultos de su familia si se acuerdan de algún maestro que haya sido importante para ellos y porqué (que lo escriban para luego ser leído)

4) Averiguar si hay en la familia algún saber que haya pasado de generación en generación (de bisabuelos a abuelos, de abuelos a padres, de padres a hijos. Por ejemplo: una receta de cocina , un hobby, un oficio.

5)El maestro lleva a sus alumnos algún objeto de cuando él iba a la escuela (un cuaderno,un libro,una foto de clase) y a partir de esto les cuenta su propia experiencia como alumno.

Establecer entre todos similitudes y diferencias con la realidad.

Comentarios

Entradas populares