Las tertulias en la época colonial. Propuesta Didáctica.
Tertulia.Técnica mixta. José Cúneo
Era costumbre muy generalizada, y especialmente entre las familias más notables y acomodadas, dar tertulias, por lo menos una vez por semana.
Se hacían en la sala de la casa y allí las personas cantaban y bailaban, jugaban a las cartas y por supuesto, conversaban. También se contaban los últimos chismes, hablaban de política y se ponían al día con las noticias de lo que ocurría en Europa. Y además, las tertulias eran una excelente oportunidad para que las familias arreglaran noviazgos entre sus hijos.
Se bailaba, generalmente, hasta las doce de la noche, o algo más, principiando temprano; en tal caso, sólo se servía el mate; cuando duraba el baile hasta el día, se agregaba el chocolate.
Los bailes de aquellos tiempos eran: el cielito, minué, la montonera y la contra danza española.
En una de esas tertulias, en la casa de Mariquita Sanchez de Thompson, se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino.
Allí ese día estuvieron Vicente López y Planes, Blas Parera, Esteban de Luca, los Escalada con su hija Remedios, su novio el coronel San Martín y Fray Cayetano Rodríguez, entre otros.
Propuesta para el aula:
Investigamos cómo eran las tertulias en la época colonial.
Resulta enriquecedor, para nuestros alumnos, comprender que antes se vivía de otra manera, que no siempre el ambiente ha sido tal como ellos lo conocen,
Comparar los modos de vida actuales con los de épocas anteriores permite desentrañar la idea, tan fuertemente arraigada en los chicos, de que las cosas y el mundo siempre han sido tal como ellos las conocen.
En este caso se tomará como recorte a las tertulias, esas reuniones en casas de familias porteñas, acomodadas en lo político y en lo social. En ellas se dialogaba, se leía poesía, se ejecutaba música y se bailaba...en esas noches de tertulia también se gestaron ideas de revolución e independencia.
Secuencia de Actividades
- Conversar e investigar con los niños :
¿qué significa ser libre? ¿porque en esa época habían muchas personas que no eran libres?
¿Cómo se divertían las personas en esa época? ¿a que llamaban “tertulias”?
¿Por qué eran tan importantes las tertulias en esa época?
¿Quiénes asistían a las tertulias? ¿Dónde se realizaban?, ¿Quiénes podían ir?, ¿Les parece que las personas que participaban pertenecían a familias con mucho dinero o no?, ¿Qué hacían?, ¿Para qué las organizaban?, ¿Cómo animaban las reuniones?, ¿Quiénes servían el mate o el chocolate a los invitados?
La investigación se realizará a través de lectura de imágenes (acuarelas, litografías, grabados, ilustraciones de libros, fotos de cuadros) Se armarán lupas de cartón u otro tipo de visores para orientar la observación de los niños hacia distintos aspectos y sectores de las imágenes que se desea indagar.
- Observar la obra: “Tertulia porteña”. Autor Pellegrini.
Ver obra ampliada aquí
¿Cómo están vestidas las personas? ¿En qué lugares hacían las reuniones?, ¿Qué estarán haciendo?, ¿De qué estarán conversando?¿Quién será la mulata que se observa en la escena? ¿qué estará haciendo? ¿Qué servían a sus invitados?- Observar la acuarela: Minué en los altos de Escalada 1834. Artista: Carlos Pellegrini.
Ver obra ampliada aquí
Describir el salón ¿qué hacen las personas que están sentadas? ¿qué hace la pareja que está en el centro? ¿Cómo hacían para escuchar la música?, ¿Quién la ejecutaba?
- Observar el óleo sobre tela : El Himno Nacional en la sala de Mariquita Sánchez de Thompson, de Pedro Subercaseaux
¿Qué instrumentos ejecutaban?, ¿Qué hacían además de bailar?, ¿Qué hacían los hombres y las mujeres?
- Escuchar música de esa época. Observar videos de los bailes que se realizaban durante las tertulias.
Cielito
La contradanza
Minué
- Invitar a los niños a dibujar imaginando una tertulia .
- Hacer una puesta en común con la información obtenida. Seleccionar lo más importante para poder armar una cartelera con las reproducciones de obras y dibujos, acompañados de breves textos explicativos .
- Observar una recreación de una tertulia en vídeo:
Comparar con los observado en las obras de arte.
- Juego dramático :
Registrar lo que necesitan para jugar en la sala a través de una propuesta de escritura de listas con los niños.
Armar previamente los escenarios : construir con material de deshecho un piano, arpas, candelabros, abanicos.
Acordar personajes, espacios y/o momentos de la tertulia, roles a asumir, acciones.
Ideas para el acto:
Realizar una exposición de las obras investigadas , exhibiendo la cartelera preparada con anterioridad para que los niños expresen lo aprendido en la sala.
Dramatizar una tertulia.
Invitar a un grupo de baile folclórico para que interprete un baile colonial.
Fuentes:
https://es.wikisource.org/wiki/Buenos_Aires:_17
http://www.chubut.edu.ar/descargas/recursos/cpie/serie/Serie_n4.pdf
http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/efemerides/https://es.wikisource.org/wiki/Buenos_Aires:_17
http://www.chubut.edu.ar/descargas/recursos/cpie/serie/Serie_n4.pdf
Comentarios
Publicar un comentario